Pablo

Pablo Francisco Mejía Araújo
Villanueva, Guajira.  Agosto 17 de 1959.

Bogotá, 2015.  Foto: D.C.

Es un guajiro rey, al menos eso dicen sus títulos: Rey de Cuna de Acordeones, Villanueva 1983; Rey Festival Retorno, Fonseca 1982; Rey Festival de Los Laureles Distracción, Guajira 1983; Rey Festival del Carbón, Barranca, Guajira 1985; Rey del 7º Festival de Acordeones H.J. Doble K Vallenato de Neiva, 1989; Tercer Puesto categoría profesional - Primer Festival Vallenato Rafael Orozco, Bogotá 1993; 2º Puesto Festival de la Calaguala, Urumita, Guajira  1984.

Junto a Omar Martínez y Los Querendones grabó su composición “La escoba nueva”, bien que barrió, porque junto a esa agrupación representó a Colombia en Cancún, El Festival Cultural del Caribe (1996); Plaza Garibaldi (allí se zampó sus tequilas y brindó con la música Antonio Aguilar) y varios municipios y sitios emblemáticos de México, manito.  En Chile, a Santiago fue a parar invitado por La Cancillería Colombiana el 20 de julio (1996); después vino El Festival de Viña del Mar.  La correría siguió por Panamá, Venezuela y Argentina (allá unos buenos fernetts por Gardel).

Con su compadre Encho Acosta se montó en una gira por Ecuador (Quito, Santo Domingo, Cuenca, Tulcán y Guayaquil), como embajadores del folclor y bebiendo de cachete gracias a la Cancillería. 

Usted que lee, ¿No sabe quién es Encho Acosta?… Él lo define sin sonrojarse, “El mejor cantante del mundo compadre”… Encho, dice uno, ¿Y entonces, que se deja pa’l acordeonero?… fácil, “El mejor acordeonero del planeta… y sírvelo primo”.

La Televisión no ha escapado a sus travesuras, acompañó a Amaury Gutiérrez en el tema “Son tus ojos”; le mamaron gallo a Rafael Ricardo en Vallenateando; recibió la patadita de Barón en El Show de las Estrellas y Embajadores de la Música Colombiana; compartió tarima en El Parrandón del Año con Alfredo Gutiérrez, Los Alfa 8 y Carlos Vives (sí, el de los mochitos) el 31 de diciembre; constató que Pacheco era feo en Exitoso; y degustó “caldo de ojo” con las notas del Show de Jimmy.

“Yo creo que he tocado con todos, o ellos han tocado conmigo, como mejor le rime el verso compadre”. 

Agrupaciones y solistas vallenatos: Manuel Barros (La Compañía); Alirio Ruiz y Los Encantadores (AR Music); Arnold Rincones y Los hijos de Villanueva (Semilla Music), Reynaldo Papi Díaz (Soky Music), Rosendo Romero (Gruvel).  Una que otra parrandita se ha metido con Jorge Oñate, Silvio Brito, José Jorge Oñate, Javier Vega, Poncho Cotes Jr., Cate Martínez, Armando Mendoza, Tova Zuleta, Jairo Serrano, Pangue Maestre, ETC., así con mayúscula.

Sus referentes en el instrumento son Colacho Mendoza, Emilianito Zuleta, Alfredo Gutiérrez y Juancho Rois, éste último le entregó una composición “Un sueño de acordeonero” quince días antes de la fatalidad, en el disco que grabaron reposan unos versos a Capella del Conejo, como le decían al genio.

Amigo personal de Israel Romero quien sabe que a Pablo le gustó el binomio hasta que fue de Oro (con Rafa Orozco), hace parte todos los años del conjunto de planta que ameniza la piqueria, en el Festival Cuna de Acordeones.  Pablo es Diomedista confeso y profeso.

“El cacique es y será el más grande así a algunos les de rasquiñita”. 
Nombra a Calixto Ochoa como “El papá de los compositores”... “los tiene paseaítos todos”.  


Investigación, textos y fotografías

Comentarios